De acuerdo al ámbito en el que desarrollan su actividad, los guías pueden ser:
a. Guías fijos o de sitio: Su ámbito de actuación es un determinado atractivo turístico o lugar de interés, como por ejemplo: museos, iglesias, conventos,casonas, fortalezas, sitios arqueológicos.
b. Guías locales: Se encargan de mostrar los recursos turísticos de una zona determinada del territorio de un país (ciudad, provincia, región, etc.). Estos guías deben poseer conocimientos profundos en relación a su ámbito de actuación particular así como de idiomas extranjeros, teniendo en consideración para esto el idioma nativo de la mayoría de los visitantes en las estadísticas de turismo receptivo.
Asimismo el guía local puede realizar servicios especializados para ciertos segmentos de demanda, como por ejemplo: arquitectos, pintores, biólogos, etc.
c. Guías de Ruta: También llamado "tour conductor" o "gerente de viaje", son los que están a cargo del desarrollo de un viaje turístico –multidestino: circuito o corredor turístico- en concordancia con el itinerario establecido por la agencia de viajes, pudiendo hacer cambios de horarios y orden del recorrido si fuera necesario; dirigen al grupo, coordinan y realizan el control de calidad de todos los servicios que conforman el paquete turístico (como por ejemplo hoteles, restaurantes, empresas de transporte, otras agencias de viajes, guías locales, etc.) y sugieren a los turistas algunos servicios facultativos o que no estén incluidos en el contrato. Estos guías facilitan información turística general acerca de las zonas en tránsito y sobre todos los aspectos observables y destacables de la ruta, por tal motivo es necesario que tengan un amplio dominio de al menos un idioma extranjero (generalmente el inglés).
d. Guías especializados: Atendiendo a su especialización y en concordancia con las nuevas tendencias del turismo actual, los guías pueden ser: guía histórico-arqueológico, guía de montaña, guía de observación de aves, guía de deportes de nieve, guía de buceo, guía de canotaje, parapente, etc. Cabe destacar que algunos tipos de especialización exigen algunos requisitos particulares, por ejemplo un guía de buceo necesita preparación en: buceo en aguas abiertas, organización y conducción de inmersiones con turistas, procedimientos de seguridad y de emergencias, rescate y primeros auxilios para accidentes de Buceo (especialidad de rescate, primeros auxilios, RCP y administración de oxígeno), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario